top of page
Buscar
  • marketing786817

El 52% de los mayores de 65 años reconoce pérdida auditiva, pero el 45% nunca la ha revisado

Los avances tecnológicos han mejorado notablemente la oferta de soluciones auditivas para las personas que tienen pérdida de audición. La tecnología de los implantes cocleares ha evolucionado rápidamente y permite que un número importante de personas mayores de 65 años cuyos audífonos ya no son capaces de aportar una amplificación suficiente puedan integrarse en el mundo sonoro gracias a un implante coclear. Los implantes cocleares son también la solución idónea para personas mayores de 65 años que se encuentran afectadas por una hipoacusia severa o profunda y que no tienen contraindicaciones para la cirugía”, indica el Dr. Serafín Sánchez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

 



Pese a lo que aconsejan los expertos, el estudio revela que más del 45% de las personas de ese grupo de edad en España no ha revisado nunca su audición, a pesar de que el 52% reconoce haber notado algún indicio de pérdida auditiva últimamente. El porcentaje sube según se tiene en consideración gente más mayor, ya que, en el caso de quiene superan los 75 años, hasta un 63,5% reconoce que ha aumentado la dificultad para oír correctamente.

 

La autopercepción de la pérdida auditiva

 

Muchas personas mayores consideran que su pérdida progresiva de la audición forma parte del envejecimiento y no les llama la atención y no buscan ayuda médica. Suelen ser casos en los que quienes mejor advierten la pérdida auditiva son sus allegados, al apreciar que no son capaces de seguir las conversaciones, cómo ponen el volumen de la televisión muy alto, cómo se aíslan, cómo se van retrayendo de salir a la calle y de relacionarse socialmente”, advierte el especialista.


En cifras, según esta investigación sociológica:

  • El 65,3% de los mayores ha detectado que ha tenido que subir el volumen de la televisión o la radio.

  • Más del 50% necesita que le repitan alguna información con frecuencia.

  • El 37,5% percibe que se cansa o estresa cuando tiene que concentrarse mientras escucha.

  • Cerca de un 24% se ha sentido incapaz de identificar la dirección de dónde viene el ruido.

  • Un 22,5% tiene dificultad para seguir una conversación con ruido de fondo (en entornos ruidosos).

En palabras del Dr. Sánchez, “son también frecuentes los casos en los que después de una vida de audición útil notan de pronto que no pueden entender bien las conversaciones y que los sitios ruidosos les resultan hostiles porque no se enteran de nada. En algunos casos, se trata de personas mayores que han utilizado un audífono durante un tiempo y que llega un momento en el que este no les proporciona la amplificación que necesitan y dejan de utilizarlo. En todos estos casos se debe acudir al especialista, quien valorará mediante unas pruebas audiológicas su nivel de audición y podrá aconsejarle la mejor opción para recuperar la audición perdida”.

 

En las personas mayores, tanto la demencia como la pérdida de audición están estrechamente vinculadas y, en muchos casos, se asocian a depresión y mortalidad.


Sin embargo, solo un 11,6% de los mayores sabe que existen dispositivos, como los implantes cocleares, que pueden atajar la pérdida auditiva cuando el audífono no es una solución para ellos.

 

En nuestros centro auditivos Audiogroup podrás realizarte una revisión auditiva sin ningún coste. Para que nuestros expertos valoren tu nivel de audición y te aconsejen la mejor opción para tu pérdida auditiva.


13 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page