top of page
Buscar
  • marketing-assistan96

EL TINNITUS

Actualizado: 30 nov 2022

¿Qué es y cómo puedo solucionarlo?




El tinnitus o también llamado acúfeno es habitualmente descrito como un zumbido o un silbido en los oídos. La intensidad puede variar e ir de sueva a fuerte y puede darse en un oído o incluso en ambos oídos.



¿Y la causa, cuál es?


Lo primero que tenemos que tener claro es que el tinnitus no es una enfermedad, si no un síntoma que nos indica que algo no está yendo bien en el sistema auditivo. El sistema auditivo incluye el oído, el nervio auditivo que conecta oído interno y cerebro y las partes del cerebro encargadas de procesar el sonido. El tinnitus puede ser el resultado de incluso simplemente cera acumulado que bloquea el canal auditivo. Pero también puede ser el resultado de diferentes problemas de salud, tales como:

  • enfermedad de Ménière

  • pérdida de audición inducida por el ruido,

  • infecciones del oído y de los senos paranasales,

  • enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos,

  • tumores cerebrales, o

  • afecciones de la tiroides.


¿Existen tratamientos que pueden ayudarme?

Aún no existe una cura para el tinnitus, pero si varios tratamientos que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Algunos incluso describen tal mejoría que no aprecian apenas los síntomas. Dependiendo de la gravedad del tinnitus y los aspectos de la vida que más afecta, existen diferentes tratamientos disponibles:

  • Los audífonos pueden ayudar a los pacientes con pérdida auditiva y tinnitus. El uso de un audífono con la infinidad de ajustes de los que dispone, es la solución perfecta para eliminar el sonido externo, facilitando la vida diaria de los pacientes. Cuanto mejor oiga, menos notará el tinnitus.

  • El apoyo psicológico le ayuda a aprender a vivir con el tinnitus. La mayoría de los programas de apoyo psicológico tienen un componente educativo que le permite entender mejor lo que pasa en el cerebro para causar el tinnitus.

  • Los generadores portátiles de sonido son pequeños dispositivos electrónicos que caben en el oído. Usan un sonido suave y agradable para enmascarar el tinnitus. Algunas personas quieren que el sonido cubra por completo el tinnitus, pero la mayoría sólo prefiere el sonido en un nivel un poco más alto que el del tinnitus. El sonido que disfraza al tinnitus puede ser un siseo (ssssssssssss) muy suave, tonos producidos al azar o música.

  • Los generadores de sonido de mesa se usan como una ayuda para la relajación y el sueño. Al situar el generador cerca de la cama, lo puede programar para tocar sonidos agradables, como por ejemplo, el sonido de las olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. Si el tinnitus es leve, quizá esto sea lo único que necesita para quedarse dormido.

  • La estimulación acústica neuronal es una técnica relativamente nueva para las personas que tienen tinnitus muy fuerte o que no desaparece. Utiliza un dispositivo que cabe en la palma de la mano y auriculares que transmiten una señal acústica de banda ancha integrada con música. El tratamiento ayuda a estimular cambios en los circuitos neuronales del cerebro. Con el tiempo, esto desensibiliza a la persona del tinnitus.

  • Los implantes cocleares a veces se colocan en las personas con tinnitus que también tienen pérdida de audición muy grave.

No le des más vueltas y pide tu cita para un asesoramiento totalmente gratuito en cualquiera de nuestros centros en el ☎️ 944713085 o en 📧info@audiogroup.es



2050 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page