top of page
Buscar
  • marketing786817

¿Los ronquidos pueden provocar pérdida auditiva?

Actualizado: 23 feb

Además de las molestias, las consecuencias para la salud y el estrés en las relaciones que inevitablemente conlleva dormir con una pareja que ronca es una realidad, una reciente encuesta realizada en el Reino Unido observó que el 48% de los encuestados cree que su audición puede haberse visto dañada por esta molestia nocturna.


Como resultado de este sondeo, una quinta parte (22%) de los interrogados contestó que en el futuro utilizaría tapones para los oídos o se sometería a una prueba de audición (21%).

 

Y taparse los oídos es precisamente lo que sugerimos como una buena solución al problema. Si se tiene dificultades para dormir plácidamente, existen soluciones sencillas: los tapones para los oídos son una forma estupenda de bloquear cualquier ruido que le quite el sueño, y deben resultarle cómodos, independientemente de cómo duerma.

 



Aún no hay pruebas de hasta qué punto los tapones pueden bloquear el ruido de 60 dB que puede generar una persona que ronca mucho.

 

Varias organizaciones afirman que los tapones de algunos fabricantes pueden reducir el ruido alrededor de un 27%. Esta afirmación se sitúa en el extremo más optimista de la escala, dado que la Safety Research Corporation of America coincide con otras estimaciones internacionales en que “unos tapones u fundas bien colocados reducen el ruido entre 15 y 30 dB”.

 

Una encuesta sobre la tortura nocturna

 

La encuesta no sugiere que los “resopladores” nocturnos en serie puedan realmente causar pérdida de audición. Tan sólo deja constancia de que mucha gente cree que estos usuarios pueden haber causado algún malestar auditivo duradero.


No obstante, las estadísticas publicadas añaden detalles a esta percepción de los horrores nocturnos de los ronquidos:

  • El 87% de los encuestados admite que los ronquidos de su pareja les impiden disfrutar de un merecido descanso nocturno, lo que les hace sentirse molestos (46%), frustrados (45%) e incluso estresados (28%).

  • El 91% de los encuestados contestan que ellos o sus parejas roncan con regularidad, y la mayoría afirma que su ruidosa pareja les despierta al menos dos veces por noche. Como resultado, casi una cuarta parte (24%) de los encuestados afirman que los ronquidos de su pareja les impiden concentrarse en el trabajo al día siguiente.

  • Casi uno de cada 10 encuestados ha pensado incluso en separarse debido a las molestias nocturnas.

  • Para combatir los ronquidos, el 49% admite dar un codazo a su pareja, el 44% le da la vuelta y el 42% le da una patada suave para que deje de roncar.


Esta investigación demuestra el importante impacto que puede tener la exposición a los ronquidos en el sueño y en la salud y el bienestar generales.

 

Unos “rugidos” que pueden llegar a 60 dB

 

Los ronquidos alcanzan un nivel de decibelios que puede compararse con el sonido de una conversación normal entre dos personas separadas un metro: algo más de 60 decibelios.


Este nivel de sonido no se considera lo suficientemente alto como para dañar la audición en circunstancias normales, aunque se acerca a los niveles que se encuentran en lavadoras y lavavajillas (70 dB). Está muy lejos del ruido del tráfico (80 a 85 dB). No obstante, todos estos ruidos se consideran molestos, incluso muy molestos.

 

En un estudio de 2019 se utilizó la siguiente escala de ronquidos, cuyos niveles de decibelios correspondientes se establecieron tras evaluar la intensidad de los ronquidos en un laboratorio del sueño:

  • Ronquido leve (40-45 dB) ;

  • Ronquido moderado (45-55 dB) ;

  • Ronquido grave (55-60 dB) ;

  • Ronquido muy intenso (≥ 60 dB).



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page