top of page
Buscar
  • marketing-assistan96

¿Sabes lo que es una audiometría?

Actualizado: 12 sept 2022



Audiometría

Es un examen de carácter médico que evalúa la capacidad para escuchar sonidos. Estos sonidos dependen de diferentes variables: el volumen, la intensidad, y la vibración de las ondas sonoras. Dentro de nuestro oído se encuentran los nervios del oído interno. En función de la velocidad de vibración de las ondas sonoras, estos nervios se estimulan y se produce la audición. A través de las rutas nerviosas existentes en nuestro organismo el sonido viaja hasta el cerebro.

La INTENSIDAD del sonido se mide en decibelios (dB):

  • Un susurro es aproximadamente 20 dB.

  • Un concierto es alrededor de 80 a 120 dB.

  • Un motor de un avión es más o menos de 140 a 180 dB.

Los sonidos de más de 85 dB pueden ocasionar hipoacusia ( pérdida auditiva) tras una corta exposición. Incluso si los sonidos son más elevados de este rango pueden provocar dolor en un inicio y pérdida auditiva más adelante.

El TONO del sonido se mide en ciclos por segundo (cps) o Hercios (Hz):


El rango normal de audición de los humanos es de aproximadamente 20 a 20,000 Hz. El lenguaje humano está habitualmente entre 500 y 3,000 Hz.

Y ahora bien, ¿Cómo se realiza este examen para saber cómo se encuentra nuestra audición?

REALIZACION Y UTILIDAD DE LA AUDIOMETRIA


La audiometría, nos va a dar una fotografía real sobre el estado de nuestra audición y nos va a proporcionar información sobre qué tipo de audífonos adaptaremos, como los vamos a adaptar y también que expectativas le vamos a poder ofrecer a nuestro paciente en cuanto a la mejoría que va a obtener.

Después de haber realizado un examen con el videotoscopio para saber si el estado del conducto auditivo es el óptimo para realizar la audiometría, pasamos a la audiometría propiamente dicha que consta de 4 partes fundamentales.


VIA AEREA

Ajustaremos unos cascos a los oídos del paciente y le diremos que cuando oiga los pitidos que le vamos a presentar, nos apriete el pulsador que le hemos entregado. Le avisaremos que puede oír los pitidos muy débiles porque queremos saber que intensidad es la mínima que puede percibir. Los pitidos serán a diferentes tonos e intensidades.


VIA OSEA

Ajustaremos una diadema con un vibrador sobre el hueso detrás del pabellón auditivo y procederemos de la misma manera que en el caso anterior, le pediremos al paciente que apriete el pulsador en cuanto oiga el pitido que le presentaremos. Esta prueba nos ayudara a conocer el estado del oído interno y conocer las causas de las alteraciones auditivas del paciente.


UMBRAL DE INCONFORT

Una prueba muy importante al ajustar la salida máxima del audífono, ya que esta prueba nos permite conocer la intensidad máxima de sonido que es capaz de tolerar un paciente. Para ello le colocaremos de nuevo los cascos en los oídos a nuestro paciente y le indicaremos que apriete el pulsador cuando la intensidad del pitido le resulte molesto.


LOGOAUDIOMETRIA

Es una prueba que nos va a dar una información muy importante y que resulta muy útil para explicarle al paciente lo que podemos esperar y lo que no de nuestros audífonos. Nos va a decir que capacidad de comprensión tiene nuestro paciente. Para realizar esta prueba colocaremos los cascos a nuestro paciente y le indicaremos que le vamos a presentar unos listados de palabras que él nos va a tener que ir repitiendo. Se las presentaremos a diferentes intensidades y así conoceremos el nivel máximo de comprensión que tiene y que nunca, incluso con audífonos va a poder superar. Esta prueba la realizamos en un ambiente completamente silencioso por lo que le tendremos que explicar que en ambientes ruidosos esa comprensión será menor. Esto nos ayudara a no crear falsas expectativas.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page