top of page
Buscar
  • marketing786817

Videojuegos: riesgo de pérdida auditiva o acúfenos


Jugar a videojuegos puede tener un grave riesgo para nuestra salud auditiva. Un estudio que se publica en 'BMJ Public Health' asegura que algunas personas pueden tener un mayor riesgo de sufrir una pérdida auditiva irreversible y/o tinnitus o acúfenos (zumbidos/zumbidos persistentes en los oídos).


La investigación advierte que muchos de los jugadores, a menudo, se aproximan o superan los límites de seguridad auditiva permitidos. Y dada su popularidad, se necesitan mayores esfuerzos de salud pública para crear conciencia sobre los riesgos potenciales.



Muchas personas que juegan a videojuegos suelen hacerlo con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas. Y una estimación indica que en 2022 había más de tres mil millones de jugadores en todo el mundo.


Los niveles de sonido oscilan entre 43,2 decibelios (dB) (dispositivos móviles) hasta 80-89 dB (videojuegos), mientras que la duración de la exposición al ruido varia según el modo y la frecuencia de acceso: por lo general su exposición es : desde diariamente, hasta una vez al mes o durante al menos una hora al día, con un promedio de 3 horas por semana.


Hay determinados sonidos que consisten en ráfagas que duran menos de 1 segundo, podrían tener niveles máximos al menos 15 dB más altos que el sonido de fondo.

Este tipo de sonidos alcanzan niveles de hasta 119 dB durante el juego; Los límites de exposición permitidos son de alrededor de 100 dB para niños y de 130 a 140 dB para adultos.


Debemos encontrar un equilibrio entre tiempo e intensidad, para los niveles permisibles y la duración de la exposición. Su impacto en niños es realmente alarmante,


Los menores pueden oír con seguridad un sonido de 83 dB durante unas 6,5 horas, 86 dB durante unas 3,25 horas, 92 dB durante 45 minutos y 98 dB durante sólo 12 minutos todas ellas, a la semana.


Varios estudios evalúan las asociaciones entre los juegos y la pérdida auditiva, los umbrales auditivos o los acúfenos autoinformados. Dónde se encontraron que el uso de de juegos estaba relacionado con mayores probabilidades de sufrir tinnitus severos y pérdida de audición de sonidos de alta frecuencia en ambos oídos, o que los videojuegos se asocian con mayores probabilidades de sufrir una pérdida auditiva grave.


Auriculares


En conclusión, el nivel diario de exposición al sonido de estos videojuegos se acerca a los niveles máximos permitidos de exposición al sonido.

La situación empeora cuando se usan auriculares. Los auriculares pueden alcanzar niveles de audición inseguros, lo que podría poner a algunos jugadores en riesgo de sufrir pérdida auditiva inducida por el sonido.


Aunque los datos proporcionados en esta revisión son limitados, desde los centros auditivos Audiogroup tenemos claro que algunos jugadores, particularmente aquellos que juegan con frecuencia, y en o por encima de los niveles de sonido promedio, probablemente exceden los límites de exposición al sonido permitidos y, por lo tanto, están participando en prácticas auditivas inseguras, que podrían ponerlos en riesgo de desarrollar pérdida auditiva permanente y/o tinnitus. Para poder comprobar si esta pérdida auditiva ya se ha producido, es recomendable hacerse una revisión auditiva anual, gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page